Casi medio centenar de alumnos de varios centros escolares de El Puente de Sanabria, Lubián y Puebla de Sanabria no pudieron asistir a clase como consecuencia de los efectos de la nieve y el hielo. Asímismo la carretera que une la localidad de San Martín de Castañeda con la Laguna de Peces permaneció cerrada al tráfico en la mañana de ayer a causa de la nieve.
Así, fue necesario circular con precaución en once tramos de carreteras secundarias de la comarca de Sanabria y se mantuvo dicha exigencia por la carretera Nacional 525 y la autovía A-52 en Sanabria.
Estas circunstancias desfavorables causaron estragos tanto en las comunicaciones como en el funcionamiento normal de algunos establecimientos públicos e incluso motivó que algún aspirante a conductor de la autoescuela local, no pudiera desplazarse para efectuar el correspondiente examen…
Las previsiones meteorológicas indican que continuará el panorama hasta mañana jueves, tendiendo a subir las temperaturas a partir del fin de semana de hecho se mantendrá la alerta amarilla en la provincia de Zamora , ante la llegada de vientos fuertes y la persistencia de las nevadas que se registrarán sobre todo en esa zona de montaña.
Al hilo de lo anterior comentaros que las más crudas previsiones se hicieron realidad y el panorama actual hoy jueves 17 es el siguiente:
723 alumnos sin clase y cerca 200 camiones paralizados durante horas por el temporal
La nieve afectó a 46 rutas de transporte escolar y a 91 localidades así como a 480 alumnos de la comarca pertenecientes a los centros CEIP Fray Luis de Granada de Puebla, IES Valverde de Lucerna de Puebla, del CEIP Monte Gándara de El Puente, el CEIP Tuela-Bibey de Lubián, y el CRA de Palacios. Los alumnos que realizan habitualmente la Ruta de Calabor, junto con los de San Ciprián de Sanabria y San Martín de Castañeda ya llevaban dos días sin asistir al colegio por la nieve. En la zona de Aliste se vieron afectados alumnos del CRA de Fonfría, alumnos del CRA de Mahíde y también del CRA de Riofrío y alumnos de la Escuela Secundaria de IES Aliste.
Las gasolineras de Mombuey y Puebla acogieron a los camiones que fueron desviados de las vías principales . Las restricciones de la circulación, sobre todo vehículos pesados, por las vías principales fue intermitente durante todo el día. El servicio de Maquinaria de la Diputación también realizó ayer labores de limpieza y de prevención con un camión quitanieves dotado de equipo repartidor de sal recorrió Tábara, Sesnández, Riofrío, Sarracín, Ferreras, Villardeciervos, Sandín hasta el cruce con la Nacional 525 y el ramal de Sagallos a Linarejos.
También el camión quitanieves hizo las labores de limpieza en las carreteras de Puebla de Sanabria, Barrio de Lomba, El Puente, Sotillo, San Ciprián, Rábano de Sanabria y la carretera de Robledo así como Doney y Palacios de Sanabria, además de las carreteras de Vime, Remesal y Valdespino, junto con el ramal de Castellanos. Otro de los tramos fue el de la caseta de información de Sampil hasta Otero. En la alta Sanabria el equipo provincial, , limpió las carreteras de Hermisende y las entradas a las localidades del municipio de Lubián desde autovía A-52 y N-525.
En la Sanabria Baja actuaron en la carretera Pedrazales-Trefacio; Trefacio-Murias y San Ciprián-Coso-San Justo.
Sin embargo quedan muchas carreteras y pueblos que a esta hora todavía no han recibido el servicio correspondiente con lo que permanacen aún aislados como los pueblos de la carretera que une Palacios con la provincia de León entre otros.